Main menu:

Site search

July 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categories

Tags

Useful Links

El Puerto de Progreso

Sólo a 30 minutos al norte de Merida se encuentra el Puerto de Progreso. Progreso ha sido la salida al mar de Mérida por siglos, tomando el lugar de Sisal, cuando a mediados de 1800’s se determinó que Mérida necesitaba un puerto más cercano y accesible para recibir las importaciones y exportaciones. Como resultado de ese cambio y su consecuente incorporación como un pueblo en 1871, hoy el puerto de Progreso es una ciudad floreciente y creciendo, mientras que Sisal es un pueblito a la orilla del mar.

Contribuyendo al crecimiento de Progreso en el Siglo XXI se encuentra la industria de Cruceros. Los cruceros bajaban miles de pasajeros a la semana antes del pánico causado por la influencia H1N1 que devastó la industria del Turismo en México. Hoy, a finales del 2010, el turismo está regresando así como los cruceros, trayendo divisas al pueblo. Los turistas de cruceros normalmente se quedan en la playa por la comida, la bebida y el sol… o se dirigen a zonas arqueológicas cercanas como Uxmal.

Progreso es un lugar popular para los extranjeros que buscan comenzar una nueva vida en la playa, ya sea como un lugar para comprar una casa, o como la ciudad donde compran, comen, realizan operaciones bancarias y visitan con amigos. Si vas a importar artículos para tu casa o un auto, la probabilidad es que tus bienes pasen por el puerto de Progreso, que tiene un muelle de 5 millas de largo y suficiente espacio para maniobras de descarga. Progreso es el centro económico para muchos de los otros pueblos pequeños a lo largo de la costa como Chelem, Chuburna, Uaymitun, Chicxulub, San Bruno y otros pueblos pequeños.

La vida cultural en Progreso se centra alrededor del nuevo Mercado (solamente a unas cuadras de la playa) y el malecón, un andador con calle que va a lo largo del mar por cerca de diez cuadras. Casas privadas están a lo largo del malecón, así como restaurants, tiendas, hoteles y durante el verano una feria.

Progreso no es solamente una extensión con vista al mar de la ciudad de Merida, sino que se ha convertido en un pueblo próspero y en expansión. Es un excelente lugar para visitar y almorzar junto al mar si vives en la ciudad, o un lugar para vivir si ansias la vida junto al mar.