Main menu:

Site search

December 2018
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categories

Tags

Useful Links

Viva Mexico!

Usted probablemente ya sepa que México ahora celebra tanto el aniversario del Bicentenario de su Independencia de España como el aniversario del Centenario de la Revolución Mexicana. Si hay algo que México sabe cómo hacer, es celebrar un evento. Sin eventos,  la vida de una familia aquí en Yucatán parece transcurrir sin celebración alguna … Quinceaños, cumpleaños, bautizos, bodas, lo que sea. Casi parece que este evento es tan grande y tan lleno de posibilidades de celebración, que los responsables de la planificación de las celebraciones están paralizados con la enormidad del evento.

Decimos esto porque no son al parecer los únicos que han notado que las celebraciones no están siendo anunciadas y previstas de manera que se podría esperar. Un escritor de Los Angeles Times informa que incluso algunos elementos de la celebración prevista no se planificaron suficientemente bien como para ser terminados a tiempo.

Pero aquí en Yucatán, se espera que al menos el tradicional “Grito” en la víspera del 16 de septiembre saldrá a la forma habitual (en la Plaza Grande a las 10 PM), incluso con más fuegos artificiales, música y multitudes de lo habitual.

Hace más de un año, el centro de una de las más concurridas glorietas en el Paseo de Montejo estaba dotado de un reloj del Bicentenario, una copia del ubicado en el Zócalo de la Ciudad de México e idénticas a las de todas las capitales de los treinta y un estados de México. Ese reloj está en cuenta regresiva de los últimos cinco días antes del comienzo de las celebraciones.

Muchos de los eventos del bicentenario nacional han sucedido durante este año, incluyendo exhibiciones de arte de gira mundial y la publicación de un estudio de 14 volúmenes de México siglo 21. Aquí en Mérida, banderas y otros decorados han estado proliferando por la ciudad, asi como una ráfaga de luces verdes, blancas y azules.

El acontecimiento más importante de esta semana sucede en la noche del miércoles … El Grito, el tradicional grito de Viva México! que tendrá lugar en la Plaza Grande en algún momento después de las 10 PM. Este evento es generalmente seguido por una gran concurrencia, pero bastante moderada y acompañada de espectaculares fuegos artificiales frente a la Catedral. Este año, nos imaginamos que tirarán la casa por la ventana en el departamento de fuegos artificiales, las multitudes están obligadas a ser más grandes y los gritos de ¡Viva México! serán mucho más fuerte.

El jueves es el día de fiesta nacional oficial, aunque algunas empresas tomarán otros días libres. Algunas empresas sabemos cerrarán sus puertas desde el miércoles, y las escuelas estarán cerradas el viernes. El jueves por la noche, habrá una celebración en el extremo norte del Paseo de Montejo, en el Monumento a la Patria. Y el sábado y el domingo, un gran concierto con músicos reconocidos a nivel nacional se llevará a cabo en el Parque de Las Américas (el sábado) y en el Centro Cultural de la UADY (el domingo).

Y esto es sólo el principio! La segunda mitad de la celebración se lleva a cabo el 20 de noviembre, cuando el país celebrará el Centenario de la Revolución Mexicana. Es un buen momento para estar en México … ¡Viva México!