Main menu:

Site search

November 2017
M T W T F S S
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categories

Tags

Useful Links

Cada quien lo suyo

Una de las cosas más maravillosas de esta zona (y hay muchas …) es la variedad de viviendas y niveles de vida que están disponibles para nosotros. Con un viaje de tres horas desde Mérida, la capital del estado de Yucatán y el virtual financiero y económico del sur de México y Belice, hay de todo desde ruinas de haciendas hasta condominios de gran altura. Hay probablemente incluso tipos de propiedades de los que usted nunca ha oído hablar.

Haciendas

Vamos a empezar con las haciendas. Una hacienda podría ser comparada con una plantación del Sur. Sustituya el henequén con el algodón, y los mayas con los afro-americanos y tendrá algo muy similar a la plantación de Scarlett O’Hara en el mero sur. Por supuesto, ya no hay esclavitud, y no muchas haciendas siguen cosechando henequén. Pero el terreno de la hacienda está ahí y las construcciones siguen de pié. Algunas de ellas son casi puras ruinas, es cierto. Sin embargo, algunos terrenos hacendarios todavía tiene edificios muy útiles, y algunos todavía están a la venta a precios razonables. Algunas haciendas han sido renovadas en hoteles de cinco estrellas y residencias privadas. Cada hacienda es diferente, pero todos ellos tienden a presumir de  techos altos con vigas, pasillos abovedados y terrazas, baldosas o pisos de piedra, y varios edificios en parcelas de grandes extensiones de tierra, con una clara tendencia hacia el diseño arquitectónico español, italiano, francés y árabe. 

Fincas y Quintas y Ranchos, Uy!

Luego están las fincas, las quintas y los ranchos. Todas estas son propiedades con tierras y, a veces, una casa. Una quinta es generalmente cerca de una hectárea (100 x 100 metros), aproximadamente. Una finca es generalmente mucho más grande. Un rancho definitivamente tiene un montón de tierra, pero podría no tener estructuras en él … o tal vez si. Las definiciones son flexibles! De vez en cuando, se puede encontrar una quinta para la venta en las afueras de Mérida, y desde luego en algunos de los pueblos de los alrededores. Usted no encontrará una finca o un rancho dentro de los límites de la ciudad de Mérida, lo más probable, pero podría encontrar uno en el campo. Comunidades como Cholul, Hunucmá, Motul y Umán son lugares en los que probable usted puede encontrar grandes parcelas de tierra.

Vida Comunitaria en Yucatán

Si usted está buscando una casa que forma parte de una comunidad, tiene aún más opciones. Las casas coloniales de la ciudad en general, comparten una pared o tres con otras casas similares. Los condominios y edificios de apartamentos no son comunes en Mérida, pero se pueden encontrar tanto en la costa del Golfo de Yucatán, como desde luego a lo largo de la Riviera Maya. Usted también puede estar interesado en una casa privada e independiente que esté dentro de un área separada del resto de la comunidad por muros y una entrada asegurada. Hay muchas Privadas en la sección norte de Mérida y cada uno tiene una personalidad única.

Si le gusta jugar al golf (tenis, natación, etc …), usted puede encontrar casas en La Ceiba Country Club o el Country Club Yucatán, tanto en el exterior y al norte de Mérida, justo a un costado de la carretera a Progreso. Hay más hogares establecidos en La Ceiba, y más tipos de residencias en el Country Club Yucatán, que están ofreciendo terrenos independientes para construir como pequeñas comunidades de condominios o viviendas conectadas en torno a un espacio público común.

Y luego está la Playa

Por supuesto, hay algunas personas que sólo quieren vivir en la playa … y para ellos, tenemos una increíble selección. Se puede vivir en una comunidad más densa, como Progreso y Chicxulub, o ir más lejos, donde hay más espacio entre las casas en lugares como Telchac o Sisal. Hay algunos departamentos en la playa también, aunque las casas unifamiliares son definitivamente más populares. Todavía se puede comprar un terreno y construir un hogar personalizado, también.

Fuera de Mérida

Por último, otra opción a considerar es una casa colonial o una casa unifamiliar en una ciudad colonial, como Izamal o Ticul. Mérida se encuentra rodeado por ciudades salpicadas por la península que cuentan con servicios (teléfono, agua, electricidad e incluso Internet y televisión por cable), pero que se parecen más a pueblos que a ciudades. Si conducir dos horas para comprar en Costco no le molesta, entonces usted podría considerar una casa en uno de estos lugares.

Al final, aquí hay algo para todos. ¿Quieres lujo o simplemente algo más que un campamento? Lo tenemos todo aquí en Yucatán.